Ministro ecuatoriano reconoce crisis electroenergética

HTTPTools 13051978570165371637.jpg


9 de mayo de 2024 Hora: 13:51

El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para explicar la situación energética del país relacionada con los apagones a escala nacional que han causado pérdidas multimillonarias y el malestar en la población.

LEA TAMBIÉN:

Citan a ministra de Ambiente de Ecuador por caso de ecocidio

La presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre Zambonino, aseguró: la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña, “mintió en esta Comisión diciendo que los apagones se acababan. No queremos que el ministro Roberto Luque haga lo mismo».

Los legisladores cuestionaron a Luque sobre el sabotaje que denunció el presidente Noboa al inicio de la crisis y declararon que «la suma de acciones irresponsables y negligentes, sumado a la falta de celeridad, en un problema que conocíamos desde diciembre, impresiona y da para sospechar. La denuncia está puesta».




En tanto, el ministro realizó un  repaso de las medidas que ha implementado el Gobierno para reducir los cortes de electricidad y el estado en que se encontraba el sistema energético del país.

En ese sentido, señaló que se debe pensar en comprar generación nueva y mantener la que se tiene disponible para poder solventar la mayoría de déficit energético que se tiene, el cual ascienda a 450 megavatios.

No obstante, no declaró un plazo para la resolución de la situación. “A pesar de que el resultado se va a ver en algunos años, es urgente ya atacar ese problema que se lo ha venido dilatando por mucho tiempo”, indicó.

Además, Luque manifestó que las tarifas eléctricas deberían entrar en un debate nacional y que se podría negociar los precios de la electricidad para comprar a Colombia.

Autor: teleSUR - dcdc - DRL

Fuente: elcomercio - ecuavisa